Habilidades Basicas
- saber trabajar en equipo
- creatividad
- responsabilidad
- habilidad para el dibujo
- entender los conceptos relacionados a planificacion
INTRODUCCIÓN
En esta especialidad se puede apreciar un mayor campo laboral y en terminos economicos al estudira una ingenieria seria la que deja mas dinero al ejerserla,aparte los estudiantes de edificación pueden trabajar en empresas que se especializan en procesos de instalación de sistemas de aislamiento, de canaletas de cubiertas y de aguas lluvia, de revestimiento para muros, pisos, cielos, puertas, y ventanas, pintura y barnizado de superficies.
Procesos involucrados:
Métodos y técnicas para construir tabiques divisorios y efectuar impermeabilización, aislaciones térmicas y acústicas de techumbres, cielos y muros, revestimientos exteriores e interiores, cielos rasos, pavimentos, colocación de puertas y ventanas, cerrajería, pinturas y barnices, construcción o colocación de escalera y carpinterías de terminaciones.
Equipo, instrumentos, y herramientas:
Niveles topograficos y laser , huincha laser, dobladoras de fierro, vibradoras de inmencion, cango, hormigoneras de todo tipo, maquinas y herramientas comunes, manuales y eléctricas para la construcción y carpintería de interiores(tronzadora,ingletadora,cepillo industrial,serrucho de mesa).Productos resultantes: terminaciones de interiores y exteriores de edificaciones y muebles de diferentes tipos.
Insumos que maneja la especialidad:
Áridos, cemento, aditivos, madera, fierro, canaletas, cubierta,
pegamentos, pinturas, barnices, placas de material
aglomerado, puertas, Ventanas, cerrajería y quincallería.
Módulos de tercero
1. Interpretación de planos y cubicación
2. Trazado y excavación de obras de edificación
3. Obras de enfierradura
4. Producción de hormigón en obra-Albañilería
Módulos de cuarto
1. Carpintería de techumbre, tabiqueria y superficies de trabajo
2. Prevención de riesgos
3. Manejo de bodega y pañol
4. Gestión de la pequeña empresa
5. Carpintería de trazado, replanteo y obras de edificación
6. Hormigón premezclado
7. Aditivos para mortero y hormigón-Moldaje
8. Industrializado para hormigones
todos los modulos anteriores se ven reforzados con visitas tecnicas de obra a construcciones ubicadas en la zona
Campo laboral:
Los alumnos egresados de esta especialidad pueden trabajar para constructoras,desempeñarse como contratistas y sub-contratistas y también ser trabajadores independientes. Todo lo anterior basándose en la especialización de procesos constructivos que conducen a :
-instalación de faenas
-elaboración de cimientos
-muros soportantes
-techumbres
-albañilería
-enfierraduras
-carpinterías en general
- todo lo que se refiere a laboratorios,arquitectura y obras viales
visita a la especialidad
Comenzamos entrando a la sala de la especialidad donde vimos una ppt,luego nos separaron en grupos de 6 a 7 personas pasando por distintos stad donde nos mostraron las herramientas y para que servia cada una .
Conclucion:
Generica:
Ambar:Yo opino que la especialidad en muy buena y con gran campo laboral.
Paola:Yo opino que la especialidad es entretenida ,pero hay que realizar muchos planos.
todos los modulos anteriores se ven reforzados con visitas tecnicas de obra a construcciones ubicadas en la zona
Campo laboral:
Los alumnos egresados de esta especialidad pueden trabajar para constructoras,desempeñarse como contratistas y sub-contratistas y también ser trabajadores independientes. Todo lo anterior basándose en la especialización de procesos constructivos que conducen a :
-instalación de faenas
-elaboración de cimientos
-muros soportantes
-techumbres
-albañilería
-enfierraduras
-carpinterías en general
- todo lo que se refiere a laboratorios,arquitectura y obras viales
visita a la especialidad
Comenzamos entrando a la sala de la especialidad donde vimos una ppt,luego nos separaron en grupos de 6 a 7 personas pasando por distintos stad donde nos mostraron las herramientas y para que servia cada una .
Conclucion:
Generica:
Ambar:Yo opino que la especialidad en muy buena y con gran campo laboral.
Paola:Yo opino que la especialidad es entretenida ,pero hay que realizar muchos planos.
Preguntas:
mencione 2 elementos de la especialidad
- Casco (AMBAR)
- Antiparras(PAOLA)
- Traje de mesclilla (AMBAR)
- Ormigonera(PAOLA)
Que nos pareció la especialidad
- Bastante entretenida (AMBAR)
- Un poco discriminativa para el sector femenino (PAOLA)
Que elementos positivos destacan de la especialidad
- Que nos hicieron cortar fierro (AMBAR)
- Que la ppt fue muy completa (PAOLA)
Que no nos gusto de la visita
- Que fue muy corto el timpo que estubimos (AMBAR)
- Qu no se organizaron bien(PAOLA)
Perfil de Egreso
Al egresar de la Educación Media Técnico-Profesional, los alumnos y las
alumnas habrán desarrollado la capacidad de:
• Planificar y elaborar cronogramas para la utilización de recursos,
distribución del tiempo y proyección de resultados;
• Aplicar procedimientos administrativos en la adquisición, clasificación
y almacenamiento inventariado de materiales para la construcción;
• Calcular pendientes, superficies y rendimientos, aplicando conocimientos
básicos de aritmética;
• Leer e interpretar planos, incluyendo subdivisiones prediales, aplicando
conocimientos básicos de dibujo técnico y simbología;
• Aplicar, en terreno, las experiencias de ensayo de materiales mediante
el uso de manuales de la especialidad;
• Seleccionar y usar materiales para la construcción; cubicar y presupuestar
materiales;
• Aplicar conocimientos básicos de carpintería en la construcción de
andamios, pasarelas, cercos perimetrales e instalación de postes, así como
apoyar el proceso de instalación de faenas;
• Realizar replanteo en terreno, utilizando instrumentos de nivelación y
topografía, reconociendo las características mecánicas y esponjamiento de
diferentes tipos de suelos;
• Reconocer tipos de suelos, excavarlos, entibarlos, hacer rellenos y
compactarlos;
• Elaborar elementos estructurales de hormigón, como muros, vigas, losas y
pilares;
• Clasificar, fabricar, transportar, colocar, compactar y curar hormigones
y morteros y usar aditivos adecuados;
• Ejecutar y colocar enfierraduras para hormigón armado;
• Aplicar técnicas de amarras, nudos y de estiba, a partir de
conocimientos básicos de estática;
• Elaborar albañilerías estructurales y no estructurales;
• Elaborar estucos en forma manual y mecánica;
• Instalar y retirar moldajes de madera y metálicos, nivelar, aplomar,
medir y sellar;
• Construir fundaciones;
• Construir radieres y pavimentos de hormigón;
• Construir cimientos para viviendas prefabricadas;
• Anclar estructuras metálicas;
• Construir estructuras de techumbres y colocar cubiertas;
• Tomar muestras de materiales;
• Utilizar instrumentos y equipos de metrología, aplicando secuencias
metodológicas y operativas para realizar las mediciones;
• Aplicar normas de transporte para realizar maniobras con componentes
estáticos;
• Manejar y mantener equipos e instrumentos (manuales, mecánicos y
eléctricos) propios de la especialidad;
• Aplicar
normas de seguridad e higiene en la construcción y en el movimiento de
materiales, con énfasis en la prevención de riesgos y la aplicación de primeros
auxilios.
Glosario Tecnico
adquisición :hacer propio un
derecho o cosa que a nadie pertenece
prediales: Relativo al predio.
aplomar :Verificar con la plomada la
verticalidad de una pared.
Calcular pendientes: El concepto de pendiente es central
en el cálculo diferencial.
En funciones no- lineales, la razón de cambio varía a lo largo de la curva
Metodológicas: hace referencia al
conjunto de procedimientos racionales utilizados para alcanzar una gama de
objetivos que rigen en una investigación científica, una exposición doctrinal
o tareas que requieran
habilidades, conocimientos o cuidados específicos.